Palermo Textil / Blog / Tela popelina: conoce sus características e increíbles usos
Blog/ 13 agosto 2021

Tela popelina: conoce sus características e increíbles usos

Cuando se trata de confeccionar prendas de vestir elegantes, cómodas y que vayan acorde a la moda actual, la tela popelina es sin duda una de las opciones más versátiles debido a su gran gama de colores y la flexibilidad que brinda al momento de trabajar con esta. Esta tela es una combinación entre poliéster y algodón, delgada pero resistente a las rasgaduras.

Además, esta tela destaca de muchas otras debido a su calidad en el tacto y sobre todo, la comodidad y frescura que brinda en las prendas. Sigue leyendo y conoce más sobre esta gran opción para proyectos de cualquier tipo y tamaño. 

¿Cuál es el origen de esta popular tela?

Con respecto a sus orígenes, la tela popelina comenzó a utilizarse para confeccionar prendas desde el siglo XV en la ciudad de Aviñón, Francia, específicamente para el Papa de aquel entonces quien tenía su sede en esa región. Por esto, comúnmente se cree que que los textileros franceses fueron los que bautizaron esta tela.

Sin embargo, quienes le otorgaron su característico nombre fueron los comerciantes ingleses, quienes al exportarla hacia otros países decidieron nombrarla ‘’popeline’’ o ‘’popelina’’ como se le conoce en Latinoamérica,  por ser un nombre más entendible para el resto del mercado europeo y occidental.

 

Características que la hacen una tela versátil

Versatilidad es un término que va muy asociado con la tela popelina y es que la misma ha ganado una gran popularidad precisamente por sus características, las cuales brindan una creatividad e increíble flexibilidad a la industria textil.

Sus características principales pueden resumirse así:

  • Es muy delgada, liviana y resistente a estiramientos o rasgaduras por uso intenso.
  • Ofrece una gran variedad de tonalidades, lo que resulta conveniente en términos de creatividad y elegancia.
  • Su fibra se puede trabajar con mucha facilidad hasta tal punto de crear prendas de vestir con diferente densidad y peso dependiendo la situación en las que sean usadas.
  • Otro punto extra con respecto a la flexibilidad de esta tela es que no requiere técnicas de costura muy avanzadas, lo que a su vez disminuye los costos de producción.
  • Es altamente transpirable, siempre y cuando su composición tenga un 100% de algodón.

Con respecto a su composición existen dos grandes variantes de la tela popelina, la estampada y la lisa. Curiosamente en ambas variantes podemos encontrar una composición de 90% poliéster y 10% algodón.

 

Tela popelina: Facilidad en su uso y cuidado

Las ventajas de trabajar con una tela de estas características son notables y la prueba de ello son las diferentes prendas de vestir y otros productos que la han popularizado hasta volverse parte integral del día a día, tales como manteles (en esta nota te enseñamos cómo confeccionar tus propios manteles para tu hogar), cortinas, sábanas, ropa fresca para estar en casa, vestidos, blusas, ciertos tops, pantalones tanto formales como casuales, ropa infantil, entre otros

En cuanto a sus cuidados, te recomendamos tener presente las siguientes recomendaciones:

  • De lavarse a máquina, no sobrepasar la temperatura máxima de 60º.
  • Con el fin de preservar su composición y colores, recomendamos lavar en frío.
  • En caso de presentarse manchas, no frotarlas con mucha intensidad ya que se puede desteñir esa sección en específico.
  • Al momento del planchado se recomienda no superar los 200 Cº y evitar planchar en húmedo.

¡Ahí lo tienes! Como verás, la tela popelina tiene tantos usos que es muy probable que sea la tela perfecta para tu siguiente proyecto. Si quieres conocer las opciones y colores disponibles, envíanos un mensaje vía Whatsapp o visítanos en nuestra sucursal en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¡Hasta la próxima! 

Compartir:
Palermo Textil

Con más de 3 generaciones de experiencia, nuestro compromiso siempre ha estado en ofrecerte un servicio y atención que cumplan con los más altos estándares de calidad, para brindarte soluciones que cubran todas las necesidades de tus proyectos textiles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Obligatorio
1
×
Hola!