Palermo Textil / Blog / Tips / Elige la tela para sábanas perfecta para tu hogar
Tips/ 10 marzo 2020

Elige la tela para sábanas perfecta para tu hogar

elige-la-tela-para-sabanas-perfecta-para-tu-hogar-por-palermo-textil

Ya en otras otras notas hemos hablado acerca de cómo la cama es el punto focal de cualquier habitación; y es por eso que en esta ocasión vamos a profundizar en este tema, compartiéndote un par de tips que te ayudarán a imprimir mejor tu estilo en tu cuarto al escoger tú misma la tela para sábanas perfecta y confeccionándolas con tus propias manos. ¿Estás lista? 

¿Cómo escoger la tela apropiada?

Toma en cuenta que si duermes 8 horas diariamente, pasarás cerca de 2,920 hrs. al año en tu cama, por lo que resulta fundamental que las sábanas que decidas confeccionar sean frescas y ligeras pero muy resistentes. Una excelente opción para este tipo de proyecto es la tela Bramante, cuya composición, 50% poliéster y 50% algodón, la hacen cómoda y puedes lavarla una y otra vez sin desgastar el tejido. 

Manos a la obra

Ahora que ya has decidido hacer tú misma tus propias sábanas, aquí te compartimos una guía para confeccionar un juego compuesto por una sábana ajustable, la sobresábana y fundas para los cojines. Bonito, sencillo y, sobretodo, funcional. Para comenzar, asegúrate de tener todo lo que necesitas a la mano para evitar inconvenientes a medio proyecto:

  • Kit de costura completo.
  • Hilo al tono de la tela. 
  • Cinta elástica de 1 cm de ancho.
  • 7 Mts de tela. 

Toma en cuenta que estas medidas están consideradas para un juego matrimonial, por lo que te recomendamos que tomes las medidas de tu colchón antes de comprar tu tela para sábanas y así evitarás que te sobre o que te falte material. 

Sábana Ajustable

La función de esta pieza es cubrir al colchón y protegerlo del uso continuo, la suciedad y de cualquier elemento que pudiera mancharlo. El reto al confeccionar esta pieza es lograr que calce perfecto y no quede ni sobrado, ni muy justo. Para lograrlo sigue estos pasos:

  1. Toma tu cinta métrica y mide el largo, el ancho y el alto de tu colchón añadiendo dos centímetros más por cada lado. 
  2. Una vez que tengas tus medidas, recorta tu tela. Para esto, toma como punto de referencia el largo y el ancho de tu colchón y añádele a cada lado el número de centímetros de alto (Ej: Si de largo tienes aproximadamente 150 cm y de alto tienes 26 cm, tu tela deberá medir 176 cm de largo).
  3. Una vez que tengas la pieza de tela cortada, dibuja un cuadrado del tamaño de tu alto (26 cm en nuestro caso) en cada esquina. Ahora reduce esta medida un centímetro hacia dentro (para al final tener un cuadro de 25 cm) y recorta el mismo cuadro en cada lado. Nota: el centímetro que redujimos en el cuadrado será para la costura. 
  4. Una vez recortadas todas las esquinas, junta los dos bordes que se generaron al recortar tu cuadro y cóselos por dentro usando una puntada en zigzag o remalle para que no se deshile. 
  5. Posteriormente, mide el borde de tu sábana y haz una marca a 30 cm de la nueva esquina al centro (a lo largo del borde de la tela). Con esto sabrás dónde debes coser cada extremo del elástico y posteriormente sólo faltará hacer un doble dobles con el elástico por dentro y coser el dobladillo. 

Sobresábana 

Esta pieza es similar a la sábana ajustable pues las medidas son las mismas, pero no se tienen que hacer tantos cortes:

  1. Recorta tu tela usando las mismas medidas que la sábana ajustable (176 cm en nuestro caso). 
  2. Ahora, en uno de los bordes anchos haz un dobladillo de 1 cm y cose.
  3. Vuelve a doblar el mismo punto pero esta vez mide 28 cm y cose de nuevo.
  4. Para terminar, haz un dobladillo de 1 cm alrededor de toda la pieza para evitar que deshilache. 

Fundas para cojín

Para finalizar, toca el turno de las fundas para tus cojines. Estas piezas son más sencillas que las dos anteriores pero presta atención al detalle del dobladillo final para que el resultado luzca como salido de tienda: 

  1. Mide largo y el ancho de tu cojín.
  2. Al ancho añádele 10 cm y a los otros tres bordes, un centímetro. 
  3. Corta dos piezas de tela idénticas, respetando las medidas antes tomadas.
  4. Alínealas una con la otra, haz un doble doblez y cose los ambos bordes largos y uno de los bordes anchos. 
  5. Una vez unidas ambas partes, toma el borde ancho que no cosiste, dobla 6 cm hacia abajo (dobladillo hacia adentro) y cose los costados y la parte inferior excedente para que ésta no se deshilache. 

¡Listo! Podrá parecer un poco complicado al principio, pero una vez que tengas claras las partes donde debes de hacer los cortes y los dobladillos, el resto será muy sencillo. Visítanos en nuestra tienda o envíanos un whatsapp y con gusto te ayudaremos a escoger la tela para sábanas que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. ¡Estamos para ayudarte!

Compartir:
Palermo Textil

Con más de 3 generaciones de experiencia, nuestro compromiso siempre ha estado en ofrecerte un servicio y atención que cumplan con los más altos estándares de calidad, para brindarte soluciones que cubran todas las necesidades de tus proyectos textiles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Obligatorio
1
×
Hola!