Palermo Textil / Blog / Tips / 10 Tips para escoger las mejores cortinas para sala
Tips/ 11 noviembre 2019

10 Tips para escoger las mejores cortinas para sala

10-tips-para-escoger-las-mejores-cortinas-para-sala-por-palermo-textil

Cuando se trata de renovar nuestros espacios siempre queremos sacar nuestro lado creativo y proponer las mejores ideas para hacer destacar cada rincón disponible. Pero antes de salir a buscar tus nuevas cortinas para sala, debes saber que no sólo necesitarás tomar en cuenta el lugar donde van a ir colocadas; también debes tener claro cuál es el estilo de decoración que predomina en toda la habitación, el estilo de los muebles, la época del año en la que serán colocadas y muchos otros factores donde, por supuesto, tu gusto personal dirá la última palabra.

¿Qué tipo de cortinas estoy buscando?

Si hablamos de cortinas, debes saber que el juego “tradicional” se compone de dos piezas independientes superpuestas entre sí: la que se coloca desde la cenefa, generalmente de color más fuerte y elaborada con materiales gruesos como algodón o poliéster, y la que va en el fondo, que puede ser de tergal francés.

En este tipo de juego doble se estila recoger de los lados la tela gruesa que baja de las cenefas y dejar extendida la vaporosa, para que la brisa la levante suavemente y atenúe la entrada de luz del exterior.

Otros materiales usados comúnmente para la confección de cortinas para sala son la tela Atenas, la gabardina o la tela Borus; pero éstas tienden a ser más apropiadas para tapicería, confección de cojines, cenefas y otros usos, como mantelería o uniformes.  

Por eso, aquí te traemos 10 tips sencillos que te ayudarán a escoger tus nuevas cortinas para sacarle mejor provecho a tus espacios y a tu economía: 

  1. Las cortinas son el punto focal de la decoración en un espacio. Siempre busca que su color y tipo de tela jueguen o contrasten de manera interesante con los demás elementos de la habitación. 
  2. Por regla, la tela de mayor grosor es la que se debe colocar en la cenefa y sobre los bajantes laterales que se sujetan en cada lado de la ventana.
  3. Si la tela central, que es la vaporosa, es muy liviana, se puede utilizar hilo de plomo para evitar que el viento la eleve demasiado.
  4. El tamaño de la habitación es algo que se debe tener muy en cuenta, ya que, una cortina muy gruesa y oscura en un espacio pequeño, restará luz y dará la sensación general de angostura. 
  5. Jamás se deben combinar en un mismo juego dos telas estampadas. Esto es con el fin de generar un contraste en la decoración; porque, aunque es posible, hay que saber hacerlo bien o de lo contrario terminarás con una saturación innecesaria en tu espacio. 
  6. Las cenefas pueden ser confeccionadas a base de tela, o se puede mandar a fabricar en madera y tapizarla con la misma tela de los bajantes laterales.
  7. Si quieres dar la apariencia de tener ventanas más grandes, puedes alargar el corte de tus cortinas hacia abajo o hacia los lados. 
  8. Para conseguir una sensación más cálida, fresca y luminosa, puedes optar por usar cortinas para sala hechas a base de algodón con estampados naturales o florales.
  9. Si no sabes cuánta tela elegir, siempre considera el tamaño de la ventana y añade unos cuantos centímetros más para que no equivocarte. 
  10. Si tienes una sala pequeña y con techo bajo, puedes considerar usar una cortina larga (hasta el suelo), para crear un efecto visual de amplitud. Así se verá más espaciosa. 

¡Ahí lo tienes! Recuerda, el escoger las cortinas adecuadas te permitirá mejorar notablemente la apariencia de cualquier ambiente de tu casa. Visítanos en nuestra tienda y encuentra la mejor selección de cortinas para toda tu casa. 

Compartir:
Palermo Textil

Con más de 3 generaciones de experiencia, nuestro compromiso siempre ha estado en ofrecerte un servicio y atención que cumplan con los más altos estándares de calidad, para brindarte soluciones que cubran todas las necesidades de tus proyectos textiles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Obligatorio
1
×
Hola!