Palermo Textil / Blog / Tips / Aprende a confeccionar manteles para mesa cuadrada
Tips/ 18 diciembre 2019

Aprende a confeccionar manteles para mesa cuadrada

aprende-a-confeccionar-manteles-para-mesa-cuadrada-por-palermo-textil

Cuando se trata de decoración del hogar, los manteles son una buena herramienta para darle vida a tu cocina o comedor. Así, mientras proteges el acabado de tu mesa de derrames de agua y rasguños, también imprimes tu estilo en todo el espacio. Por eso, aun cuando puedes encontrar manteles para mesa cuadrada en casi cualquier lugar, siempre es buena opción confeccionar tu propia pieza para que quede exactamente a tus gusto y necesidades.

Prepara tu kit de confección y escoge el mejor tipo de tela para tu proyecto, porque en esta ocasión te enseñaremos a confeccionar un mantel para tu cocina o comedor desde cero. 

Manos a la obra

Antes de comenzar a trabajar, debes considerar algunos puntos importantes para que tu mantel quede perfecto:

  • Siempre toma en cuenta que el largo del mantel dependerá de cuánto quieres que se alcancen a ver las patas de tu mesa. Una recomendación: Si tienes niños pequeños o mascotas, lo mejor es que no sea demasiado largo para evitar que se cuelguen o tiren de ellos.
  • Por otro lado, la cantidad de tela para confeccionar tu mantel sólo dependerá del tamaño de tu mesa. Por lo tanto, para saber cuántos metros utilizarás, toma las medidas de la tabla (largo y ancho) y agrega entre 10 y 30 cm de caída de cada lado, para evitar lo que te comentábamos en el párrafo anterior. Por último, añade 2,5 cm de cada lado para las costuras de los dobladillos.

Por ejemplo, si tu mesa mide 1,50 m x 90 cm y quieres que la caída sea de 20 cm, deberás calcular:

  • Ancho de tela = Ancho de la mesa + (caída del mantel x 2) + (dobladillo x 2)
  • Ancho de tela = 0,90 m + (2 x 0,20 m) + (2 x 0,025 m) = 1,35 m
  • Largo de la tela = Largo de la mesa + (caída del mantel x 2) + (dobladillo x 2)
  • Largo de la tela = 1,50 m + (2 x 0,20 m) + (2 x 0,025 m) = 1,95 m

Entonces si la tela es de 1,50 m de ancho, necesitarás aproximadamente 1,95 m de tela para poder confeccionar tu mantel. Aunque este ejemplo es para piezas rectangulares, la fórmula al momento de confeccionar tus manteles para mesa cuadrada es exactamente igual, sólo que no es necesario tomar ambas medidas, al ser iguales tanto de ancho como de largo. 

Materiales

  • Cinta métrica.
  • Tijeras.
  • Alfileres, lápiz y máquina de coser.
  • Tela.

Proceso

  1. Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los materiales y la cantidad de tela necesaria (No querrás quedarte sin tela a medio proceso). 
  2. Acomoda la tela sobre la mesa a manera de que coincida con la forma y corta una línea pareja alrededor de toda la orilla, un poco más de donde decidiste terminar la caída. 
  3. Usando las medidas que previamente tomaste, mide tu tela con la cinta métrica y dibuja con tu lápiz los bordes de tu mantel.
  4. Corta con las tijeras el excedente de tela.
  5. Para hacer la bastilla, coloca la tela al revés (con la cara que irá visible hacia abajo) y dobla las orillas de la tela hacia arriba unos 2,5 cm.
  6. Dobla esta parte nuevamente y sujeta con alfileres a todo alrededor de la bastilla. 
  7. Una vez que tengas toda la bastilla sujeta, cose con puntada recta a lo largo de la bastilla, retirando los alfileres mientras avanzas. 
  8. Plancha la bastilla cuando hayas terminado de coser. 

¡Listo! Así de sencillo es crear manteles para mesa cuadrada. Pero antes de colocar tu nuevo mantel, asegúrate de plancharlo bien para que la caída sea más pareja y se borren todas las arrugas que se le hicieron al coser con la máquina. ¿Ya estás lista para confeccionar tu primer mantel? Envíanos un mensaje o visitanos en nuestra tienda física y hagamos realidad todos tus proyectos textiles. 

Fuentes:

Compartir:
Palermo Textil

Con más de 3 generaciones de experiencia, nuestro compromiso siempre ha estado en ofrecerte un servicio y atención que cumplan con los más altos estándares de calidad, para brindarte soluciones que cubran todas las necesidades de tus proyectos textiles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Obligatorio
1
×
Hola!