Palermo Textil / Blog / Tips / ¿Cómo utilizar la Tela Oxford?
Tips/ 17 marzo 2020

¿Cómo utilizar la Tela Oxford?

como-utilizar-la-tela-Oxford-por-palermo-textil

Elegantes, cómodas y muy resistentes, las camisas confeccionadas con tela Oxford son un básico en el guardarropa de cualquier hombre. Pero, ¿te has preguntado de dónde adquieren su nombre y sobretodo, qué hace de este tipo de material una opción perfecta para hacer camisas e incluso vestidos? Sigue leyendo, porque en esta nota te compartiremos algunos datos y tips para que tu siguiente proyecto textil usando esta versátil opción luzca increíble. 

Historia

Como su nombre lo indica, esta tela nació en la ciudad inglesa de Oxford, y precisamente marcó el inició en la producción de la camisa con el mismo nombre (tampoco necesitaron pensar mucho eso). A partir de ese momento su uso se extendió a lo largo de todo el mundo y actualmente es una de las opciones textiles más utilizadas. 

Aunque originalmente fue creada para confeccionar camisas informales con las puntas del cuello abotonadas (una de las principales características de este tipo de prenda), actualmente, este textil, fabricado a base de algodón y poliéster, es utilizado tanto para para otro tipo de prendas, incluyendo vestidos y blazers. 

Características de la tela Oxford 

La textura de este material se debe a su tejido de cesta, o basketweave en inglés, donde un hilo grueso en la trama se cruza con pares de hilos más finos en la urdimbre. Cuando los hilos de esta última no se tiñen, se obtiene el popular tejido blanco, sin embargo, también existen las opciones bicolor, siendo el azul claro el más popular y utilizado. A este tipo de efecto también se le conoce como “efecto cambray”, que resulta en un material menos formal que aquellos totalmente lisos.

La calidad de la tela Oxford está relacionada directamente con el tamaño de los hilos utilizados  y el hilado. Cuanto más fino y compacto sea el diseño, mayor calidad tendrá. Además, esto también le aporta suavidad y brillo. 

Tipos de tejido

Ahora te compartiremos los tres tipos básicos de tela para que aprendas a diferenciarlos y sepas cuál escoger dependiendo del uso que quieras darle: 

Oxford Normal – Esta es la variedad más popular, teniendo un aspecto bastante áspero y pronunciado. Al igual que los otros tipos que veremos más adelante, esta es una opción muy resistente y duradera que se puede lavar en cualquier ciclo de lavadora o, incluso, a mano. Por lo regular, es muy utilizada para elaborar camisas tanto formales como informales. 

Oxford Pinpoint – En esta opción destaca el uso de hilos finos, que proporcionan un aspecto más suave y brillante. Regularmente se utiliza para confeccionar camisas elegantes y combina muy bien con corbatas de lana suaves. 

Algodón Oxford – Esta opción es un poco menos conocida y su elemento más característico es su fabricación a base solo con hilo de urdimbre más denso que las otras opciones. Este tipo de tela Oxford destaca por su suavidad y sedosidad, además de ser muy versátil y por lo tanto, ideal para cualquier tipo de prenda.

Como te habrás dado cuenta, la tela Oxford es una opción que funciona para más de lo que te imaginas, y seguro ya tendrás en mente cómo la usarás en tu próximo proyecto textil, ¿o no? Anímate y visitanos en nuestra tienda y hagamos volar tu creatividad para confeccionar juntos increíbles prendas que te harán lucir a toda tu familia y amigos, impecables. ¡Hasta pronto! 

Compartir:
Palermo Textil

Con más de 3 generaciones de experiencia, nuestro compromiso siempre ha estado en ofrecerte un servicio y atención que cumplan con los más altos estándares de calidad, para brindarte soluciones que cubran todas las necesidades de tus proyectos textiles.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Obligatorio
1
×
Hola!